Pablo Romero Montesino-Espartero

Pablo Romero Montesino-Espartero
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Camarote desde donde fueron escritas algunas de estas cartas-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Con este blog pretendo ir recopilando las cartas escritas por mi hermano Pablo Romero M-E, dirigidas a la familia, durante sus primeros años de navegación tras terminar su carrera de Marino Mercante allá por el final de la década de los años cincuenta, principio de los sesenta-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

martes, 23 de agosto de 2016

CARTA DESDE SIRIA

Autor:
Pablo Romero Montesino-Espartero


Foto : Con mis “tallymen” en Takoradi (Ganha), finalizada la carga de 12.000 toneladas de bauxita en el “Uje” para la Bristish Alluminium Co. de Escocia. Año 1970
 
 
Carta nº 77
De una carta a la familia
Mar, 10 de Junio de 1971

 
   Dejamos Latakia hace cuatro días y en estos momentos nos encontramos navegando  la costa de Argelia. La estancia en aquél puerto sirio ha sido bastante inquietante por la situación política actual. Latakia es un puerto árabe más en el que la miseria y la suciedad reinan por doquier, con el agravante de que a diferencia de Arabia Saudita, en donde el robo está penado con amputaciones públicas, aquí en cuanto te descuidas te entran en el camarote y te despellejan por robarte un transistor, y no pasa nada.
.
    De todo cuanto he podido ver, lo que más me ha gustado ha sido el comercio al aire libre de telas y brocados de Damasco. El colorido de los mercados exhibiendo tejidos artesanales bordados, alfombras persas y toda clase de objetos típicos árabes, es algo espectacular. En cada tenderete que encontraba a mi paso, pensaba cuánto hubiera disfrutado Rosa eligiendo alguna tela de aquellas. No pudiendo ser así, decidí hacerlo por mi cuenta y elegí un tejido negro precioso de Damasco bordado que estoy seguro de que mi Rosina sabrá sacar buen partido de él. Yo he pensado en una falda maxi de fiesta.
.
    Nuestra salida de Siria para los Estados Unidos ha estado rodeada del mayor secreto por la situación de estos países con Israel, eterno protegido de los norteamericanos. Lo cierto es que hasta que  no estuvimos fuera de sus aguas jurisdiccionales no supimos ni media palabra a donde nos dirigíamos. La orden fue “rumbo  a cabo Matapán” al sur de Grecia, y a decir verdad, supuso para nosotros una gran alegría el saber que dejábamos definitivamente  Siria  para volver a la civilización occidental. El ambiente empezaba a estar un tanto caldeado después de las declaraciones del presidente egipcio Sadat y sus fanfarronadas con respecto a Israel, lo cual no presagia nada bueno. En Siria, al igual que nos sucedió en Egipto, la censura postal es muy severa y hay que tener sumo cuidado de lo que se dice sobre la aparente situación de preguerra. El puerto está muy defendido con artillería de costa y  los minaretes y silos, parecen erizos por la cantidad de antiaéreos y nidos de ametralladoras colocados en los lugares más prominentes.
.
    Navegamos con buen tiempo en un Mediterráneo que no entiende de conflictos y nos regala su belleza en una demostración de grandeza capaz de hacer reflexionar a cualquiera. Uno se pregunta por qué Dios creó tal maravilla y la puso en manos de una humanidad cretina que solo ve a través de intereses territoriales y absurdos nacionalismos como si en la Tierra no hubiera sitio para todos.
.
    Llegaremos a la Texas Transport Terminal de Nueva
.
Orleáns el día 29 de junio y permaneceremos allí seis días cargando 9.000 toneladas de harina de soja para Venecia.
.
Seguro que estaréis pensando: Texas, Texas...Ruth... pues no. Soy un novio ejemplar y seré un buen marido. Cuando conocí a Rosa, salí de la curva, pero no por la tangente, sino por la línea recta que es la que conduce a los “ valores eternos”, he dicho.
 .
Pablo
 
                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario