Pablo Romero Montesino-Espartero

Pablo Romero Montesino-Espartero
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Camarote desde donde fueron escritas algunas de estas cartas-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Con este blog pretendo ir recopilando las cartas escritas por mi hermano Pablo Romero M-E, dirigidas a la familia, durante sus primeros años de navegación tras terminar su carrera de Marino Mercante allá por el final de la década de los años cincuenta, principio de los sesenta-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

jueves, 16 de abril de 2015

RUMBO AL CABO DE BUENA ESPERANZA (III)

(Tercera parte)
 
Autor:
Pablo Romero Montesino-Espartero
 
En el cuarto de derrota del "Sincerity"


 
Carta nº 57
(Continuación de la 55 y 56)                      
 
  Al este de Tanganica, 10 de Junio 
.
    De nuevo hemos pasado a la costa africana para aprovechar la corriente ecuatorial. El calor ahora es intenso y se respira un ambiente húmedo que casi se mastica. La calma es total, ni una brizna de viento. Los chubascos se suceden unos a otros y parecen que el diluvio universal se viniera sobre nuestro barco. Cuando se aproximan salta un ventarrón acompañado de tales relámpagos y rayos que parece el fin del mundo. Después la calma más absoluta y más humedad.
.
                                 Al este de Kenia, 12 de Junio 
.
    Pasadomañana llegaremos al estrecho de Bab-el-Mandeb. Ahora navegamos cerca de tierra. La costa es solo una mancha verde oscura salpicada aquí y allá de árboles monumentales. Hemos visto algunas canoas a más de 20 millas de la costa ¡estos negros son marinos¡ pero durante la noche representan un verdadero peligro, pues pescan sin luces y el radar no detecta las pequeñas embarcaciones de madera. ¡Cuántos de ellos se habrán ido al fondo del mar sin que el piloto de guardia se percatara de la colisión¡ En algunas ocasiones durante la noche los hemos oído gritar al pasar cerca de nuestro costado, pero eran gritos de saludo, al menos eso creemos...en ciertas ocasiones navegan en canoas a motor y nos invitan a que paremos para darles agua. En los derroteros ingleses, que no son otra cosa que una fuente de información fidedigna de las costas del Africa, avisan de no caer en la trampa de parar, pues son piratas de esta era, que una vez a bordo asaltan el barco y se llevan lo que pueden, empleando como armas, cuchillos y alfanjes de grandes dimensiones.  
.
                               Costa de Somalia, 17 de Junio 
.
    Hace dos días pasamos el estrecho de Bab-el-Mandeb, con lo cual nuestro viaje de circunvalación del continente africano está tocando a su fin. Ahora navegamos ya en el Mar Rojo entre islas volcánicas de gran extensión cubiertas de lava  y tierra negruzca en cuanto alcanza la vista.. El calor más agobiante y húmedo, el horizonte invisible debido al vapor de agua en suspensión y el sol que se filtra a través de  tan enrarecida  atmósfera, confieren a cuanto nos rodea  una tonalidad rojiza entre tenebrosa y fantasmagórica que te hace pensar si tras eso no estará el mismísimo infierno de Dante. Se respira con mucha dificultad. Las planchas blancas del barco están tomando un color ocre del polvo que  proveniente del desierto en  un vuelo de cientos de millas, se pega a las paredes y a los cristales. La soledad es absoluta y cuanto alcanza nuestra vista es un paisaje desolador en el que ni los reptiles pueden sobrevivir. Solo el blanco de la espuma que produce nuestra proa al cortar el agua, rompe el cuadro siniestro de nuestro derredor.
.
    Islas, escollos, bajos de coral se suceden en continua procesión. Zonas inexploradas por los oceanógrafos y cartógrafos ingleses, en cuyas cartas náuticas la palabra unexplored aparece por doquier. Las islas  presentan manchas blancas debido a que las arenas transportadas por el viento en las tempestades, se acumulan en sus laderas orientadas al desierto Arábigo, tras haber volado millas y millas sobre las aguas del Mar Rojo. 
.
                                 Arabia Saudita, 18 de Junio 
.
    Hoy y después de 42 días de viaje sin escalas, han picado dos peces gordos. Ha sido muy emocionante. El primero que pesó 18 kilos, cayó en mi guardia al amanecer. Salí como un rayo hacia popa dejando en el puente solo al timonel, después de ordenarle que metiera el timón todo a una banda para frenar la arrancada del barco y evitar que al pez se le rompiera la boca por efecto de la velocidad del “Uje”. Mientras corría, gritaba al pasar por la cocina por si estuviera levantado a esa hora el cocinero. Nadie me oyó. Llegué a popa con el corazón en la boca y lo fui cobrando en un tira y afloja que duró más de diez minutos. A todo esto el barco seguía girando con todo el timón a la banda y el timonel asomado en el alerón del puente viendo si terminaba la faena para volver a rumbo. Ha sido un ejemplar precioso de lucio real y  al que el cocinero napolitano - gran cocinero y mejor persona- le ha hecho toda clase de festejos.
.
    Ha funcionado también mi sistema de alarma, consistente en un hilo de nylon de unos cien metros de longitud que desde una falsa amarra en la línea que lleva el anzuelo, viene hasta el puente a un artilugio que aún no he “patentado” y que cuando pica el pez, el tirón hace que se deshaga la falsa amarra, el cabo del anzuelo tire del hilo de nylon y éste abra un interruptor que enciende la luz  del timonel.
.
    La mujer del Capitán -que viaja con nosotros-, un día si y otro también  le decía al camarero en plan irónico:
.
“Qué el cocinero tenga todo preparado para cocinar el pez que  el Chief Officer va a pescar hoy”
.
Después de tantos días de viaje con los anzuelos en el agua sin cobrar ni un pez volador, aquella sorna hería mi orgullo. Esta mañana cuando ha visto el ejemplar me ha dicho:
.
Chief, no deje de avisarme la próxima vez que pique otro, quiero filmar con el tomavistas la faena”
.
Hemos comido dos días pescado fresco toda la tripulación para regocijo del “cuoco” por cuanto significa también de ahorro para la “gambuza” del barco.
.
     En estos momentos  navegamos cerca de la costa oriental del Mar Rojo y paradójicamente nos encontramos a menos de 2.000 millas de Trieste, de donde partimos hace ahora 42 días. Mañana finalmente llegaremos  a Yeddah, puerto situado a escasos kilómetros de la Meca, y al que de haber estado abierto el Canal de Suez, habríamos llegado en tan solo siete días. 
.
Pablo.
.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario