Pablo Romero Montesino-Espartero

Pablo Romero Montesino-Espartero
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Camarote desde donde fueron escritas algunas de estas cartas-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Con este blog pretendo ir recopilando las cartas escritas por mi hermano Pablo Romero M-E, dirigidas a la familia, durante sus primeros años de navegación tras terminar su carrera de Marino Mercante allá por el final de la década de los años cincuenta, principio de los sesenta-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

jueves, 20 de septiembre de 2012

MONTE COROÑA

MIS BARCOS



“MONTE COROÑA" de bandera española

 Fue mi primer barco enrolado como tripulante. Permanecí a bordo tan solo tres meses de 1958 como Agregado de Náutica amarrados en el puerto de Astillero (Santander). No salí a la mar con él. En este mismo barco embarcaría meses después mi hermano Juan Manuel como Agregado de Náutica.
 
Pablo

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EL VAPOR ARAITZ-MENDI

El ARAITZ-MENDI y el ARTIBA-MENDI eran dos cargueros de cabotaje de la Naviera Sota y Aznar. Clásicos cargueros, en su mas pura tradición, con dos bodegas a proa, dos a popa y maquina alternativa quemando carbón, tenían el puente y la superestructura en la parte central, entre las bodegas, y llegaron en el inicio de la gran crisis económica mundial de los años veinte y comienzos de los treinta.
De estos barcos, casi gemelos, hoy estudiaremos las características técnicas del ARAITZ-MENDI, que luego, tras la guerra civil, y por mandamiento jurídico cambiaria de nombre, como todos los barcos de Sota y Aznar, y pasaría a llamarse MONTE COROÑA. Tambien en este momento pasa a formar parte de la Naviera Aznar. Ya al final de sus días, pasaría a ser uno de los últimos alientos de la Compañía Vasco Cantábrica de Navegación, S.A., bajo el nombre de COROÑA.
El barco había sido puesto en gradas por la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques, como ya sabemos, perteneciente al mismo grupo Sota y Aznar, y su numero de grada era el 56 y había sido entregado a sus armadores en Enero de 1922.
El fin de su vida, según la pagina web MIRAMAR SHIP INDEX, llega el 22 de julio de 1971, con casi 50 años en sus viejas cuadernas.
Vayamos ahora con sus características técnicas, tomadas desde la LISTA OFICIAL DE BUQUES de 1935, que eran las siguientes: Señal distintiva, EAAX; vapor con casco de acero; clasificado por el Lloyd´s Register of Shipping como + 100 A1; eslora entre perpendiculares, 91,43 metros; manga, 13,46; puntal, 6,12 (a bodega); calado máximo, 6,44 metros; registro bruto, 2.571,90 toneladas; registro net
o, 1.444,70; carga máxima, 3.928 toneladas; desplazamiento, 6.250 toneladas; potencia nominal, 263 caballos; potencia indicada, 1134 caballos; velocidad en carga, 9 nudos; calderas trabajando a 12,6 kg. de presión; capacidad de las carboneras, 287 toneladas; consumo por singladura, 1,95; capacidad de los tanques de lastre, 619 toneladas; estación TSH con una potencia de 1 ½ kw.
Para completar, decir que el buque era del tipo Shelter Deck, su eslora máxima era de 95 metros; su peso muerto de 4.329 toneladas; 8 puntales de 15 toneladas; capacidad de grano, 6.670 pies cúbicos; capacidad de bala, 6.422 pies cúbicos.               
La maquina, que había sido construido en la misma Euskalduna, era una alternativa de triple expansión, con un diámetro de los cilindros de 23, 37 ½ y 61 ½ pulgadas para una carrera de 39 pulgadas. Su presión de trabajo era de 180 libras. Disponía de dos calderas, 6 hornos de alimentación. Su superficie de parrilla era de 121 pies cuadrados y la superficie de calefacción total de 4.142 pies cuadrados. Estos datos, junto a los de 262 NHP, están extraídos del LLOYD´S REGISTER OF SHIPPING de 1930.
Foto 1.- El ARAITZ-MENDI en el año 1929. Puerto de Málaga. Muelle de Guadiaro. Foto cedida por Laureano García, de la pagina web http://www.trasmeships.es . Foto del libro “MALAGA, UNA VISION PANORAMICA. FOTOGRAFIAS DE THOMAS Y ROISIN“.
Foto 2.- El vapor COROÑA. Del libro MARINA MERCANTE EN EL PAIS VASCO. (1960-1990)
 
Pablo

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